martes, 12 de julio de 2011

Transmision de cadena

COMO PEDIR UNA CADENA

Suministrar los siguientes datos:

A) Longitud (en metros, en pasos o cantidad de rodillos).

B) Paso.

C) Luz interior.
D) Diámetro de rodillo.
E) Cantidad de hileras (Simple, Doble o Triple) y de ser doble o triple, indicar el paso transversal.
F) Especificar si se necesitan Uniones o Medias Mallas.
 

TABLA DE FACTORES DE SERVICIO

Es aconsejable al calcular un mando a cadena, tener en cuenta la tabla de factores de servicio siguiente:
Procedimiento para su uso:


Multiplicar la potencia a transmitir por el factor correspondiente a las condiciones de trabajo y con ese valor proceder
como indica el punto 3.

LUBRICACION

Por goteo: desde las RPM mas bajas hasta la primer cifra destacada de las RPM en la tabla de potencias.

Por baño: entre las dos cifras destacadas en la misma tabla.

Por bomba: desde la segunda cifra destacada hasta las RPM máximas.
El lubricante adecuado para una temperatura ambiente de 5° a 40° C, es el SAE 30.


 
INSTALACION
La correcta instalación de una transmisión por cadena de rodillos es factor preponderante en la duración y eficacia del mando.
Es aconsejable prestar atención a los siguientes puntos:
A) Montar sólidamente los engranajes sobre los ejes, con chaveta y prisionero para sujetar la misma.
B) Ubicar los engranajes lo mas cerca posible de los cojinetes de apoyo.
C) Alinear con sumo cuidado ambos engranajes entre sí y controlar el perfecto paralelismo de los ejes.
D) Prever la posibilidad de variar la distancia entre ambos ejes, para facilitar el mantener la tensión correcta de la cadena,
que no debe estar muy tensa, ni muy floja.
E) No colocar una cadena nueva sobre engranajes desgastados o viceversa, pues resulta perjudicial para el elemento nuevo.

MANTENIMIENTO

Para mantener adecuadamente una instalación, es conveniente cuidar los siguientes detalles:

A) Tipo de lubricación correcta de acuerdo a la velocidad de la cadena.
B) Lo mas frecuentemente posible, quitar la cadena, lavarla a fondo con nafta y sumergirla en aceite pesado o grasa caliente, para que penetre en todos los pernos, bujes y rodillos.
Luego, dejar escurrir fuera del baño caliente y volver a colocar sobre los engranajes.
C) Observar periódicamente el estado de los diversos elementos componentes.
 

 


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